SÍ, DE VERDAD QUIEREN LLEVARNOS A LA GUERRA

14/04/24 – La absurda guerra en Ucrania ya nos acercaba cada día más a una conflagración mundial, debido a la culpable obstinación occidental en querer humillar a la primera potencia nuclear del mundo alimentando artificialmente al régimen del presidente y ex comediante ucraniano Zelensky. . No fue suficiente. Ahora estamos intentando lo mismo en Oriente Medio, incitando a Israel, que ya ha llevado (mal) una guerra desastrosa en Gaza que no ha puesto de rodillas a Hamás, a una guerra total muy peligrosa con Irán. Teherán respondió con relativa moderación el sábado al ataque israelí a su embajada en Damasco, en el que murieron, entre otros,  dos altos generales, uno de los cuales, Razi Moussavi, ayudó a evitar que Siria se convirtiera en un califato sunita al derrotar al sanguinario Estado Islámico  armado y financiado por Turquía y Qatar. Un ataque que violó todas las normas de convivencia de la comunidad mundial. La embajada de un país es un lugar inviolable. Una norma sin la cual no podrían existir la diplomacia, la convivencia civil, la resolución de conflictos.

Irán, potencia regional líder del mundo islámico chií, no podía dejar de reaccionar. También para salvar el honor, un valor fundamental en Oriente Medio y más allá. La respuesta iraní fue espectacular pero a pesar de las apariencias los cientos de misiles y drones lanzados hacia Israel fue  moderada. Era previsible que las bombas iraníes serian interceptadas antes de caer sobre el Estado judío por la Cúpula de Hierro de Israel y por las potencias occidentales amigas que habían anunciado que estarían en su defensa: Estados Unidos, pero también el Reino Unido, Francia, Alemania. E incluso Jordania. Mientras que la principal potencia árabe sunita, Arabia Saudita, transmitió información de inteligencia sobre la preparación del ataque iraní. Que al final provocó sólo un herido y daños mínimos. Esto hace temer que se produzca un incendio dentro del incendio., el enfrentamiento entre los hermanos islámicos enemigos, sunitas contra chiítas, ya1 comenzado en Siria. Los mismos países que no habían querido condenar el ataque contra la embajada iraní en Damasco, como propuso Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU, ahora se han apresurado a denunciar Iran, el primer agredido, anunciando sanciones. 

Pre-legitimado de hecho  el ataque de Israel, ya anunciado  por el jefe del gobierno israelí Netanyahu. Irán promete una reacción esta vez muy dura. Hasta ahora Iran nunca habia reaccionando atacando directamente Israel a los repetidos ataques de Tel Aviv  durante los últimos 20 años a sus instalaciones nucleares y a sus líderes militares en Siria y Líbano. Ahora, según las hipotrsis manejadas por la prensa de Tel Aviv, Israel podría atacar de nuevo las instalaciones donde Irán está construyendo “su” bomba nuclear (podría tener ya tres). Sin embargo ahora están excavadaaas a más de 60 metros bajo tierra. O quizas golpear duramente el Ministerio de Defensa de Teherán. O tambien (una opción relativamente menos peligrosa) el aliado de Irán en el Líbano, Hezbolá. El apoyo implíccito al futuro ataque israelì es un acto potencialmente suicida que no mide las consecuencias. Irán no es Hamás. Puede reaccionar de forma devastadora. No moderada como lo hizo el sábado. Y prender fuego a Oriente Medio. Pero no solo. Irán conta amigos, poderosos. Está estrechamente vinculado a Rusia. Cerca de China. Tiene aliados en todos los países que pueden estallar: Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen, las milicias chiítas en Irak. Tiene el apoyo de la Siria de Bashar el Assad. Si los misiles iraníes lanzados sin mucha convicción el sábado “hubieran alcanzado Tel Aviv, hoy nos encontraríamos en una situación muy diferente, devastadora” advierte el director del periódico progresista israelí Haaretz, Aluf Benn. Que pide al gobierno “de pensar no dos, sino diez veces, las consecuencias de un ataque a Irán”.  La mayoría de los israelíes, y también des iraníes, no quiere la guerra, explica Haaretz. “Lo último que quiere la población iraní es ir a la guerra con Israel, un país hacia el cual hay poca hostilidad”, detras de las proclamas oficiales.  Iran tenia relaciones cordiales con Israel hasta la caida del Shah Reza Pahlevin y la llegada al poder de los islamistas. 

Teherán, mientras tanto, advirtió que si es atacado por los israelíes “la respuesta que recibirán no será calculable en horas o días, se dará en unos segundos”. Y amenaza con utilizar “un arma nunca vista antes”. Los expertos piensan en la posible utilización de los potentes misiles hipersónicos de los que ahora dispone Irán, que podrían “perforar” las defensas israelíes. En resumen, se repite aqui el juego muy peligroso de los aprendices brujos occidentales en Ucrania. Con el mismo enorme error estratégico de un Occidente que ha vuelto a una mentalidad beligerante de Guerra Fría. Que le llevó a subestimar a Rusia en particular. Un sentimiento de superioridad nacido tras la auto- explosión de la Unión Soviética, que fue celebrada como un triunfo de la OTAN, “el pacto militar más poderoso del mundo”.  Tal vez sería mejor no verificarlo. La situación es muy diferente desde entonces. Rusia ha demostrado ser siempre una grande potencia militar, y la primera superpotencia nuclear. Ahora podria disponer, entre otras cosas, de drones submarinos, los Poseidones, pedidos por Putin, capaces de detonar bombas nucleares en las costas de los países enemigos provocando, según afirma Moscú olas de 500 metros de altura. Tambien de una arma nuclear del espacio.  Los países occidentales, bajo la presión de Estados Unidos, parecen considerar que sólo su pequeño mundo merece ser tomado en consideración. Subestimando, sino menospreciando,  los que están fuera de él. Olvidando que gracias a la absurda demonización de Rusia, ahora se ha formado un contrapoder global al menos equivalente. Que incluye, superpotencias nucleares, Rusia y China, junto con Irán, Corea del Norte, con el apoyo de India y Brasil, grandes potencias económicas emergentes. 

En fin, que el último en salir apague la luz….

PUBLICADO POR

francescocerri Periodista internacional. Nacido como especialista en política y seguridad europea. Enviado a Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y a la Corte Penal Internacional en el juicio a Milosevic. Corresponsal en Israel/Palestina durante la Intifada, en Turquía durante la guerra en Siria y el levantamiento de Gezi Park. En España, con los indignados. Presidente de Honor de la Prensa Parlamentaria Europea. Caballero de la República Italiana.RispondiInoltra

Published by

francescocerri

Giornalista Internazionale. Nato come specialista di politica europea e di sicurezza. Inviato a Sarajevo durante la guerra dei Balcani, e al Tribunale Penale Internazionale al processo Milosevic. Corrispondente in Israele/Palestina durante l'intifada, in Turchia durante la guerra in Siria e la rivolta di Gezi Park. In Spagna , con gli indignados, e Portogallo. Presidente onorario della stampa parlamentare europea. Cavaliere della Repubblica.

it_ITItaliano