SOLO FALTABA UNA GUERRA ENTRE IRÁN E ISRAEL

4/11/24 – Lo último que necesitaba este pobre planeta era un conflicto directo entre Israel e Irán, una potencia nuclear establecida y otra que se está convirtiendo, o acaba de convertirse, en una. Sin embargo, hoy parece casi inevitable. Como si la peligrosa guerra en Ucrania y el estancado conflicto en Gaza no fueran suficientes. Fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por Bloomberg dicen que Irán podría atacar las instalaciones militares y gubernamentales de Israel con misiles y drones de alta precisión en los próximos días. Para los estadounidenses el ataque podría ser “inminente”. Tel Aviv ya está preparando su respuesta. Y los israelíes se abastecen de artículos de primera necesidad.

El leader supremo irani Ali Khamenei (TOI)

Irán anunció en los últimos días que golpeará al Estado judío después de que Israel atacara con un dron un anexo del consulado iraní en Damasco, matando a dos importantes generales de Teherán. Una iniciativa de alto riesgo por parte de Israel, ya implicado en la guerra contra Hamás en Gaza y en un conflicto por ahora a distancia con Hezbolá en la frontera con Líbano. El Estado judío  considera desde mucho tiempo a Irán como su enemigo más peligroso, especialmente porque Teherán esta fabricando “su” bomba atómica. No está claro si ya lo ha hecho o está a punto de hacerlo. El ataque de Damasco fue como una patada en un avispero. Una provocación ante la cual Teherán difícilmente podría dejar de reaccionar. El primer ministro israelí Netanyahu, inmerso en escándalos de corrupción y en mínimos históricos de popularidad por no impedir las masacres y atrocidades de Hamas el 7 de octubre en el sur del país, podría beneficiarse de una escalada de conflictos, creen sus oponentes internos. Lo que le permitiría posponer la probable caída de su gobierno de extrema derecha hasta el final de la guerra, o de las guerras. También es acusado de haber gestionado mal la guerra de Gaza.

Haaretz Cartoon

Pero Irán no es Hamás. Es un adversario mucho más peligroso, una potencia política y militar regional. Quizás incluso ya atómica. Una guerra entre Teherán y Tel Aviv acabaría probablemente incendiando Oriente Medio. Los aliados de Teherán son peligrosos. Hezbollah en el Líbano, las milicias chiítas en Irak, la Siria de Bashar al Assad, los hutíes en Yemen, Hamás en Gaza. Que pero ahora está muy debilitado por los seis meses de guerra con Israel. Sin mencionar que la guerra en Ucrania y la demonización de Moscú por parte de Occidente han acercado a Rusia e Irán. Y Moscù y Teherán a China y Corea del Norte. Todas potencias nucleares. El ataque de Israel al consulado iraní en Damasco ha colocado a Oriente Medio aún más encima de un barril de dinamita.

Benyamin Netanyahu (TOI)

El presidente estadounidense Joe Biden a pesar de las tensiones de las últimas semanas con Netanyahu, ha jurado un “compromiso de acero” junto a Israel contra Irán y sus aliados. No se descarta una intervención estadounidense junto a Israel si se produce un ataque por parte de Teherán. “Haremos todo lo que podamos para defender a Israel”. Al mismo tiempo, sin embargo, Washington pidió a algunos países árabes, Irak, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que presionaran a Teherán para evitar una confrontación directa.  La situación es explosiva. La obsesión de Israel contra Irán empujó a Estados Unidos hace cinco años a romper los acuerdos de la comunidad internacional con Teherán, que había prometido detener su programa nuclear militar y estaba normalizando sus relaciones con el mundo occidental. Una decisión absurda. Que hoy corre el riesgo de desencadenar un conflicto muy peligroso, y no sólo para Oriente Medio.

Published by

francescocerri

Giornalista Internazionale. Nato come specialista di politica europea e di sicurezza. Inviato a Sarajevo durante la guerra dei Balcani, e al Tribunale Penale Internazionale al processo Milosevic. Corrispondente in Israele/Palestina durante l'intifada, in Turchia durante la guerra in Siria e la rivolta di Gezi Park. In Spagna , con gli indignados, e Portogallo. Presidente onorario della stampa parlamentare europea. Cavaliere della Repubblica.

it_ITItaliano