TRUMP REPRENDE A ZELENSKY, ¿FIN DE LA GUERRA PARA MAYO? ¿PERO LA UE ESTÁ REALMENTE GOBERNADA POR LOCOS?

1/3/25 – ¡Grande Trump! ¿Pero por qué Europa no puede tener un líder como él? Ciertamente anárcoide, temperamental, brusco, emotivo, poco sofisticado, quizás incluso rudo, políticamente incorrecto, pero lleno de sentido común y decidido a hacer los intereses de América y de los estadounidenses. Donald T. escribió una página antológica en el Despacho Oval de la Casa Blanca, poniendo en su lugar en pocos minutos a Zelensky, un personaje creado artificialmente como una especie de Robin Hood (con Putin en el papel del Sheriff de Nottingham) gracias a tres años de propaganda occidental y de genuflexiones de los dirigentes europeos. Que, al contrario de Trump, han actuado en estos años a expensas y en contra de los intereses de sus propios ciudadanos. Ahora, después de que Trump se dispone a congelar la ayuda militar a Ucrania para imponer la paz, hablan de desbloquear 800.000 millones de euros para armamento y ayuda a Kiev! Siempre sacados de los bolsillos de los contribuyentes europeos, a quienes nadie ha pedido s opinión. La UE esté gobernada por locos?

Después de tres años de una guerra absurda e inútil, la más estúpida del siglo, provocada por la administración Biden, Trump está trabajando con Putin para poner fin al conflicto. Que ha costado inútilmente la vida de cientos de miles de jóvenes rusos y ucranianos. Y cientos de miles de millones sacados de los bolsillos de los contribuyentes europeos y estadounidenses, tirados por la ventana para prolongar una guerra imposible de ganar contra la primera superpotencia nuclear del mundo. Los dirigentes europeos se han alineado con Biden, provocando el empobrecimiento de sus propios ciudadanos, renunciando a construir escuelas, hospitales, carreteras, garantizar pensiones dignas. Y asegurando ganancias astronómicas para la industria armamentística, los especuladores, los bancos y las aseguradoras. ¿Locura? ¿Incompetencia total? Putin y Rusia han sido demonizados, trastornando los equilibrios internacionales en una nueva Guerra Fría impulsada por Occidente para humillar a Moscú. Y apuntalar el dominio del dólar en los mercados internacionales. Putin ha sido acusado por dirigentes europeos, contra toda lógica, de querer invadir los países bálticos, Alemania, Polonia y así sucesivamente… en resumen, el mundo entero. ¿Estupidez? ¿Manipulación? ¿Locura?

Olvidando que Rusia salvó a Europa del nazismo, sacrificando millones de sus jóvenes por nuestra libertad.. Y que en el momento de la disolución de la URSS, Occidente había prometido a Moscú respetar sus necesidades vitales de seguridad, no acercando la OTAN a sus fronteras. Una promesa traicionada a lo grande. Desde entonces, nada menos que 16 países, uno más cercano que otro a las fronteras rusas, han sido incorporados a la OTAN. El último debía ser Ucrania. La entrada de Kiev significaba para Rusia tener los misiles de la Alianza Atlántica en sus fronteras, apuntando a Moscú. Esta vez Putin dijo “no”. Primero amenazó, concentrando tropas, pensando que esto haría respetar las promesas. Luego, prácticamente fue obligado a la guerra. Que sirvió, ya que estaba en ello, para recuperar las tierras rusas de Ucrania. Si él hubiera estado en la Casa Blanca, “esta guerra nunca habría comenzado”, dijo Trump a Zelensky. Más atento a los intereses estadounidenses que los líderes europeos a los de sus propios ciudadanos, Trump había impuesto a Kiev compartir con EE.UU. la explotación de las Tierras Raras ucranianas. Para reembolsar a Estados Unidos parte de los 350 mil millones regalados a Zelensky por la administración Biden para alimentar la guerra. El acuerdo debía firmarse el viernes durante la reunión en la Casa Blanca. Pero Zelensky impuso condiciones que enfurecieron a Trump: más armas para continuar la guerra y que Washington garantizara la seguridad de Ucrania contra Moscú. Exigencias rechazadas tajantemente por Trump. “No tienes las cartas para hacerte el duro”, le dijo el estadounidense. “No quieres la paz, quieres continuar la guerra”, “estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”.

Duras verdades, a las que el ucraniano no ha estado acostumbrado en estos tres años, alabado como un idiota útil por sus interlocutores occidentales. Pero rusos y estadounidenses ya están negociando el fin de los combates. Sin ucranianos y sin europeos. El acuerdo podría cerrarse para mayo. “Te convendrá aceptarlo, o nosotros nos retiraremos”, advirtió Trump. Y sin la ayuda estadounidense, Ucrania colapsaría “en dos semanas”. No serán ciertamente los europeos, a pesar de los proclamas testosterónicos de Macron y compañía, quienes salvarán a Kiev. No pueden permitírselo. Además, las grietas en el bloque europeo se están ampliando. La UE apenas es autosuficiente en el plano militar bajo la protección estadounidense en la OTAN. En 2024 gastó 547,5 mil millones de euros en defensa, el 1,95% del PIB. Sin EE.UU. necesitaría el 5%. Otros 800 mil millones (sin contar el coste de Ucrania). Que nadie quiere (ni puede) gastar para salvar la silla de Zelensky, que, con toda probabilidad, desaparecerá con el fin de la guerra. Una consecuencia del fin del conflicto podría ser la pérdida definitiva de importancia, ya iniciada, de Europa en el mundo. Un enano político y un elefante comercial. Sobre todo, si, como parece, Trump promoverá un triunvirato de superpotencias, una nueva Yalta a tres, EE.UU., Rusia, China, para dirigir el mundo. Sin los muy mediocres locos europeos.

Published by

francescocerri

Giornalista Internazionale. Nato come specialista di politica europea e di sicurezza. Inviato a Sarajevo durante la guerra dei Balcani, e al Tribunale Penale Internazionale al processo Milosevic. Corrispondente in Israele/Palestina durante l'intifada, in Turchia durante la guerra in Siria e la rivolta di Gezi Park. In Spagna , con gli indignados, e Portogallo. Presidente onorario della stampa parlamentare europea. Cavaliere della Repubblica.

it_ITItaliano